miércoles, 18 de marzo de 2020

Recomendaciones generales

Buenos días familias.

Ante esta nueva situación generada por el estado de alarma, debemos buscar una alternativa a la formación escolar.
Debido a las características de la etapa de Educación Infantil, resulta complicado hacer un plan de trabajo para estos días, al igual que aplicar la formación online propuesta para algunas etapas escolares. Sin embargo, consideramos importante, facilitaos una serie de pautas a llevar a cabo en vuestros hogares ante esta situación excepcional.
Para una mayor comprensión de las mismas, os voy a plantear cómo sería el desarrollo de una jornada habitual dentro del aula. Es a modo de ejemplo, ya que dependiendo del día podemos contar con las especialistas de inglés, de religión, psicomotricidad, …
  1. Comenzamos la jornada con las rutinas de entrada (nos saludamos, dejamos la mochila en su sitio, colgamos nuestro abrigo en la percha correspondiente, nos ponemos los mandilones y nos los abotonamos…). Desde casa se puede hacer algo similar, de tal manera que sean los propios niños/as quienes se vistan, se aseen, colaboren en casa haciendo la cama, poniendo la mesa para el desayuno, ….
  2. A continuación nos sentamos todos juntos en la asamblea y comenzamos con las rutinas típicas de este espacio: elegimos al encargado del día con adivinanzas (por ejemplo: es un niño, tiene el pelo corto, tiene el pelo claro, lleva un mandilón de color verde,….)cantamos la canción de “Buenos días”, pasamos lista (identificando la foto y/o repasando los nombres de cada uno de nuestros compañeros/as poniendo su foto en el lugar que corresponda dependiendo de si ha venido al cole o se ha quedado en casa), contamos a las niñas que han asistido, a los niños y finalmente al grupo al completo, miramos la fecha (lo hacemos cantando  la canción de “los días de la semana”, y la completamos estableciendo el día del mes, de la semana, el mes y el año), nos asomamos a la ventana para ver qué tiempo hace, lo registramos, recordamos que estamos en invierno y cantamos la canción, hacemos reparto de los encargados/as de tareas específicas (encargado/a de cada equipo, encargado/a de repartir los manteles, de echar el jabón a los compañeros/as, cerrar puertas y apagar luces), el encargado/a del día hace su autorretrato en la pizarra, escribe su nombre, la fecha y copia el nombre de un dinosaurio, y finalmente repasamos lo que vamos a hacer durante la jornada.
  3. Ahora es el momento de hacer algo de trabajo de mesa (fichas del proyecto, de lógico-matemáticas o de lecto-escritura).
  4. Continuamos con la rutina de aseo antes de comer nuestro aperitivo (hacemos pis, nos lavamos las manos, el encargado/a del reparto de manteles los distribuye, cogemos nuestra mochila y preparamos nuestro aperitivo teniendo en cuenta las normas básicas para este momento), los que son muy rápidos se van al rincón de la biblioteca de aula a leer un cuento hasta que terminemos todos y bajamos al patio.
  5. A la vuelta del recreo, nos relajamos con una luz tenue y una música relajante aplicando en ocasiones otras técnicas.
  6. Una vez relajados, realizamos alguna actividad más lúdica, relacionadas habitualmente con la realización de experimentos, manipulación de materiales sensoriales y actividades plásticas con el uso de diferentes técnicas e instrumentos.
  7. Después jugamos libremente por rincones respetando las normas de funcionamiento.
  8. Terminamos la jornada haciendo un repaso en la asamblea de cómo ha ido la jornada, resolviendo conflictos y completando nuestro panel de comportamiento (si tienen estrellita en cada una de las 5 casillas, se ganan un lacasito).


¿Cómo podemos conseguir una jornada similar a la escolar desde nuestros hogares?

Lo primero de todo, y quizás lo más importante, es mantener, en la medida de lo posible, las rutinas. Para ello hay que intentar mantener los horarios establecidos, levantándonos y acostándonos más o menos a la misma hora.
A continuación, paso a describir los puntos anteriormente citados con ideas que se pueden desarrollar en cada uno de dichos momentos:
  1. Realizar las rutinas diarias con más calma y paciencia, dejando que sea el propio niño/a quien se asee, se quite el pijama, se vista, desayune, ….
  2. Se puede más o menos hacer las mismas rutinas como identificar el nombre de los compañeros/as (os pasaré un documento con el listado de nombre y fotos de todo el alumnado), identificar las letras del nombre de algún dinosaurio, repartirnos tareas del hogar (hoy soy el encargado/ de poner la mesa a la hora de comer, el siguiente día soy el encargado/a de recoger la mesa,  ….), analizar el tiempo, mirar la fecha, cantar canciones varias (cantajuegos siempre es un buen recurso), hacemos un repaso sobre cómo tenemos organizada la mañana,….
  3. Para este momento os adjunto, en un anexo al final del documento, una serie de recursos web tanto con material descargable como con material interactivo.
  4. Hacemos un descanso al igual que en el colegio, nos lavamos las manos y comemos nuestro aperitivo. Dejamos que juegue libremente por la casa (los límites los ponéis vosotros como padres/madres) o llevamos a cabo una propuesta de juegos de psicomotricidad (os adjunto una web con ideas en el anexo).
  5. Hacemos una vuelta a la calma relajándonos un poquito (una técnica puede ser hacer yoga infantil a través de la web de “Yogic”).
  6. Realizamos actividades lúdicas plásticas o de experimentación con los recursos web os propongo en el anexo.
  7. Proponemos una serie de juegos variados y que el niño/a elija cual realizar (puzles, juego simbólico jugando con la cocinita, “lectura” individual de cuento, hacer más dibujos, jugar con letras o similar, ….).
  8. Hacer un repaso de forma oral sobre cómo trascurrió la jornada, lo que más nos gustó, lo que menos, cómo me porté e incluso finalizar con la lectura de un cuento.

Finalmente decir, que, para hacer más consciente al niño/a de que se ha “trasladado” el cole a casa, podemos destinar una habitación o rincón de la casa para llevar a cabo todo lo propuesto anteriormente.
Y una última recomendación: en estos días es muy fácil caer en la tentación de exponer a los niños/as a un uso desmesurado de los dispositivos móviles y audiovisuales (Tablet, móvil, televisión, ordenador, …). Siempre que se usen con moderación y con un objetivo claro son muy útiles e incluso recomendables, pero deben marcarse unos límites, horarios y explicarle al niño/a cuál es la finalidad del mismo para cada uno de los momentos.




ANEXO

WEBS GRATUITAS CON JUEGOS EDUCATIVOS:

WEBS GRATUITAS CON VIDEOS INTERACTIVOS:

WEBS GRATUITAS CON IDEAS DE MANUALIDADES:

WEBS GRATUITAS CON MATERIAL DESCARGABLE:

WEBS CON INSCRIPCIÓN GRATUITA DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS:

WEBS GRATUITAS CON TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

WEBS GRATUITAS CON JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD

WEBS GRATUITAS PARA TRABAJAR INGLÉS



No hay comentarios:

Publicar un comentario